CINE Y CONVIVENCIA

Aquí os mostramos un listado de películas pero todas con una temática clara que gira entorno a la tolerancia, el respeto y la convivencia con quienes nos rodean.

UP: La vida es una gran aventura y esa es la idea principal que Pixar y Walt Disney Pictures nos muestran en esta producción apta para todas las edades. Acompaña al entrañable Carl, de 78 años, y a Russell, un explorador de ocho años, en un gran e intenso viaje que empieza con tantos globos como puedas llegar a imaginar. ¡La amistad no entiende de edades!



AMERICAN HISTORY X:En ocasiones el odio puede cegarnos, pero afortunadamente todos tenemos la oportunidad de cambiar y ayudar también a hacerlo a las personas que nos rodean. La historia de Derek es una lucha por dejar atrás su pasado xenófobo, y su intento por convencer a sus amigos y familiares de lo erróneas que son sus ideas. No recomendada para menores de 13 años.






EN TIERRA DE NADIE: ( para todos los públicos ) . En plena guerra de los Balcanes, el bosnio Ciki y el serbio Nino, soldados enemigos, establecerán una amistad que romperá todos los esquemas establecidos. Un genial film para mayores de 16 años y premiado con el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2002. ¿Te la vas a perder?





EDUARDO MANOSTIJERAS. Un clásico de Tim Burton que nunca defrauda, protagonizado por el polifacético Johnny Depp. ¿Qué sucedería si en vez de manos tuvieras tijeras? Eduardo es un joven creado por un inventor que, con la muerte de este, intenta sobrevivir en una ciudad donde sus peculiares extremidades no gustan a todos.




LA CLASE. Una interesantísima película para abordar el tema de la sociedad multicultural, con sus luces y sombras, y trabajar en la construcción de la convivencia y el respeto. No te pierdas su guía didáctica, dirigida a chicos y chicas de 14 años en adelante, con actividades tanto previas como posteriores al visionado del film.





MONSIEUR BATIGNOLE .En una Francia atrapada por el nazismo, un valiente charcutero ayuda a sobrevivir a un grupo de niños judíos, a pesar de ser el proveedor oficial del ejército alemán. Una comedia dramática que te sorprenderá, y muy útil para tratar tanto sus valores como contravalores. Para mayores de 7 años.





BABE EL CERDITO VALIENTE . Una película para grandes y pequeños donde reflexionar sobre la justicia social, la solidaridad, el respeto, la voluntad y la amabilidad. ¿Cómo de diferente sería tu vida sin prejuicios ni ideas preconcebidas?




COBARDES. Si quieres trabajar y abordar temas como el bullying o el maltrato entre iguales, especialmente en el entorno escolar, esta es una buenísima película. Gaby tiene 14 años y un gran miedo a ir al colegio por culpa de Guille, que tiene un gran miedo a defraudar a su padre. No recomendada para menores de 13 años.


GRU, MI VILLANO FAVORITO. ¡Incluso las personas más malvadas pueden tener un lado tierno! Es lo que le sucede a Gru, un super villano que planea robar la luna, cuando tres niñas huérfanas aparecen en su vida y modifican sus planes. ¡Apta para todos los públicos!



Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar).  ¿Imaginas a un gato cuidando de un huevo de gaviota? Son tres las promesas que el gato Zorbas debe cumplir: no comerse el huevo, cuidar de él hasta que se abra y enseñar a volar al recién nacido. Una divertida historia que gustará a todos y con la que debatir entorno a las diferencias, la amistad y el compañerismo.


BUSCANDO A NEMO. El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar. Ideal para trabajar con alumnos de edades tempranas.




CADENA DE FAVORES. Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA.



LA VIDA ES BELLA. En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.


MENTES PELIGROSAS. Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.


REBELIÓN EN LAS AULAS. Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas.



PINOCHO. La entrañable historia de un muñeco de madera, realizado por un viejo y solitario carpintero, que tiene el sueño de convertirse en un niño de carne y hueso es un atemporal y maravilloso clásico de la Walt Disney.



POLLITOS EN FUGA. Mrs. Tweedy es la dueña de una granja en la que la mayoría de sus aves se han resignado a una vida corta e infeliz, produciendo huevos y acabando en la mesa como comida de los domingos cuando ya no ponen más. Pero con la llegada de Rocky, un gallo norteamericano, las cosas comenzarán a cambiar. Rocky iniciará un romance con Ginger, una gallina que anhela una vida mejor y que ha dirigido innumerables intentos de escapada.



EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. 



LA OLA. En una semana de proyectos que tiene como objetivo de enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una Autocracia decide realizar un experimento. A través de su lema: "el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.



ELEPHANT. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate, termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric (Eric Duelen). Parece un día cualquiera… pero no lo es. "Elephant" nos sumerge en las vidas de varios alumnos de un instituto americano. Un día cualquiera con sus clases, el fútbol, los cotilleos y las relaciones sociales. El filme nos muestra las idas y venidas de los personajes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable.




EVIL. A sus 16 años, la vida de Erik está corrompida por la violencia y el conflicto. Cuando lo expulsan de la escuela, lo envían al colegio de internos Stjärnsberg como una última posibilidad para liberarse de su vida anterior y seguir sus estudios. Pero Stjärnberg es apenas un refugio. Los estudiantes más veteranos presionan a los más jóvenes con total impunidad. Para Erik, esta vez el Mal se ha sistematizado. ¿Podrá Erik resistir tal hostigamiento sin rebelarse?¿Evitará transgredir las reglas y así ser expulsado? Esta espiral de violencia que amenaza su futuro... ¿Podrá con su dignidad? Evil es una historia de violencia y el camino hacia ella, pero también sobre amigos verdaderos y los principios del amor.



THE RIVER KING. Abel Grey, agente de policía de una pequeña ciudad, investiga la muerte por ahogamiento de August Pierce, alumno de una exclusiva escuela privada. Por temor al escándalo, el centro educativo insiste en que se trata de un suicidio. Sin embargo, Abel descubre a través de Carlin, la única amiga que el chico tenía en la escuela, que August era víctima de acoso escolar, y que el acosador era Harry, otro estudiante con quien Carlin había salido en alguna ocasión. Abel sospecha que la iniciación escolar del joven fallecido tuvo unos resultados inesperadamente horribles y solicita la ayuda de la profesora de fotografía, Betsy, quien cree que el espíritu del muchacho va dejando pistas. A medida que Abel profundiza en su investigación descubre un mundo de corrupción y tapaderas, y deberá enfrentarse a la verdad acerca de sí mismo. Es un hombre manipulado por los fantasmas del pasado.


UN PUENTE HACIA TERABITHIA. Jess y Leslie son dos niños de doce años con una imaginación desbordante y una enorme capacidad inventiva. Desde el primer día que se conocen en la escuela, a la que Leslie acaba de llegar, sus ansias de escapar de una realidad mediocre que no les satisface les llevará a crear un mundo imaginario y maravilloso, Terabithia, del que ellos son absolutos dueños y señores, y que funciona según sus propias reglas. Este mundo fantástico creado en mitad del bosque acabará siendo un reflejo de su realidad cotidiana y les ayudará a enfrentarse a ciertos miedos e inseguridades y a establecer entre ellos un vínculo más fuerte que la amistad.